Un compresor de aire es una máquina diseñada para tomar el aire del ambiente, almacenarlo y comprimirlo dentro de un tanque. Existen compresores de aire para usos caseros o para profesionales, con el aire comprimido se puede dar potencia y energía a otras herramientas neumáticas y a multitud de máquinas en múltiples sectores productivos, o bien realizar diferentes tareas como inflar llantas de coches y bicicletas, limpiar o hasta rociar pintura.
Cómo funciona:
Las máquinas compresoras de aire, como ya mencionamos, toman aire del ambiente y lo comprimen para luego poder utilizarlo liberándolo por un tubo flexible con la presión regulada midiéndola con un manómetro.
Básicamente, el funcionamiento de los compresores de aire se basa en transformar la energía eléctrica en energía mecánica; dicha energía eléctrica es originada por un motor de combustión o eléctrico, y la energía mecánica es el resultado de este proceso, que pasa antes por ser energía neumática generada al comprimir el aire a la presión que necesite la maquina o herramienta.
Cada compresor es capaz de garantizar una presión determinada con una potencia diferente, por eso hay que elegir el adecuado. Para calcular las necesidades de aire comprimido se debe tener en cuenta el uso que se le dará para la necesidad de presión y el consumo de aire requerido.
Componentes:
El compresor: Es la pieza más importante en el uso del compresor de aire, se trata de un cilindro con un pistón que es impulsado por un motor eléctrico y gracias a él, se puede tomar el aire del ambiente para que luego sea comprimido para sus siguientes usos.
El tanque de depósito: Como su nombre lo indica, es el recipiente donde se almacena el aire ya comprimido para luego ser utilizado.
El equipo de control y suministro: Dicho equipo se encarga de tomar el aire ya comprimido y almacenado en el tanque por el pistón del compresor y con ayuda del manómetro controlar la presión con la que el mismo saldrá mediante un tubo flexible.
Los compresores de aire tienen muchos usos o aplicaciones, como por ejemplo:
Para el uso doméstico:
Para pintar paredes.
Realizar barnizados.
Actividades de limpieza.
Dar mantenimiento a los neumáticos del auto.
Hinchar o inflar colchones, balones, entre otros.
En el sector industrial:
Perforar diversos agujeros.
Cortar distintos materiales.
Triturar Roca.
Verter Cemento.
Refrigeración y calefacción.
Taladrar, cepillar, grapar, entre otros.
Encuentra los mejores compresores de las mejores marcas en MEE Arandas
Comentarios