Si tienes bombas de agua hidráulicas, seguro que has oído hablar alguna vez de la cavitación. Y si nunca has oído hablar de cavitación seguro que te sonará a chino y te preguntarás ahora mismo ¿Qué es la cavitación? Pues nosotros te vamos a contar hoy qué es la cavitación y cómo evitarla ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la cavitación?
Cuando en una tubería que transporta agua la presión interior comienza a caer por debajo de la presión atmosférica se inicia el vacío. A medida que desciende la presión, el vacío aumenta, aunque el agua sigue líquida. Es a partir de un determinado valor de vacío cuando el agua cambia de estado y se transforma en vapor. Cuanto esto ocurre, el agua libera gases que se encontraban disueltos y se forman unas burbujas (cavidades) que son transportadas con la corriente líquida y que, al ganar presión aguas abajo, explotan con mucha violencia, pudiendo provocar daños en la tubería o en las máquinas si explotan cerca a estos elementos. Esto es lo que se conoce como cavitación.
¿Cómo podemos evitar la cavitación?
Podemos evitar que la cavitación ocurra si:
Contamos con profesionales que nos diseñen el tanque correctamente, no cualquier bomba sirve.
Se utiliza un filtro de respiradero en el tanque
Se instalan líneas de succión dimensionadas y configuradas correctamente
Remover filtración en la línea de succión
Utilizar una bomba correctamente dimensionada, es decir, utilizar una bomba del tamaño correcto para la tarea que se quiere realizar con ella. De nuevo tenemos que contar con profesionales en este sentido.
Mantener una temperatura adecuada del fluido
Utilizar una succión con presión positiva.
Por tanto, si quieres evitar la cavitación, lo primero que debes hacer es contar con profesionales para que te monten la bomba de manera correcta y así evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Comments