Una bomba hidráulica se utiliza para hacer circular a alta presión un fluido, normalmente aceite, a través de las tuberías de un sistema hidráulico, con el objetivo de mover actuadores hidráulicos. Estos actuadores son, en la mayoría de los casos, cilindros o motores hidráulicos.
Las bombas hidráulicas desempeñan una función primordial, ya que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de los circuitos hidráulicos.
¿Qué bomba es adecuada para cada aplicación? Bombas de engranaje externo
Se utilizan principalmente en aplicaciones hidráulicas, como las cortadoras de troncos o los ascensores.
Bombas de engranaje interno
Se utilizan, sobre todo, en sistemas hidráulicos no móviles (por ejemplo, máquinas-herramienta, prensas, etc.) y en vehículos para espacios cerrados (carretillas elevadoras eléctricas, etc.).
Bombas de paletas
Se utilizan tanto en la industria, principalmente en máquinas de moldeo a presión y de inyección, como en máquinas de construcción en obras públicas.
Bombas de pistón
Se utilizan en aplicaciones que implican presiones altas (de 400 a 700 bar), como prensas, máquinas de procesamiento de plásticos, maquinaria de construcción y máquinas-herramienta.
Sirven para accionar cilindros hidráulicos para cargas pesadas.
También se utilizan en equipos móviles y de construcción, en máquinas de conformación y estampación de metales, en máquinas-herramienta y en equipos para campos petrolíferos.
Algunas bombas de pistón se usan además para transportar hidrocarburos a alta presión por medio de tuberías.
También se utilizan en las máquinas de corte por chorro de agua. En este caso, el fluido es agua y no aceite.
Bombas de tornillo
Se utilizan para bombear líquidos viscosos a alta presión, como petróleo crudo.
En MEE Arandas, tenemos 25 años de experiencia en sistemas de bombeo. ¡Contáctanos!
Comments