El bombeo solar aporta un número de ventajas a la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Estas ventajas se resumen en un incremento del ahorro, la operatividad, la productividad del suelo y la eficiencia, amén de la ausencia de emisiones contaminantes. El resultado es un aumento de la competitividad de la explotación considerable.
VENTAJAS DEL BOMBEO SOLAR
Ahorro
Una de las grandes ventajas del bombeo solar es la reducción de costes que supone para el agricultor o ganadero. En primer lugar, porque toda energía que produzcan las placas solares del sistema es energía que se elimina de la factura de la luz. El bombeo solar, además, elimina los costos en gasolina asociados a los generadores eléctricos y no requiere de baterías (cuyo rol asume en este caso el depósito de almacenamiento). Como se ha dicho más arriba, es aconsejable mantener un generador eléctrico pero sólo a modo de respaldo si se suceden varios días de poca producción solar que no puedan compensarse con el agua almacenada en el depósito.
Operatividad
Dado que no requieren de red eléctrica para su funcionamiento, los sistemas de riego solar pueden instalarse literalmente en cualquier localización sin que esto suponga la más mínima pérdida de tiempo para el agricultor o ganadero. Como hemos visto, los sistemas actuales permiten monitorizar y automatizar los procesos de forma remota a través de Internet, de manera que se evita tener que desplazarse hasta la localización del pozo y gastar tiempo en comprobaciones in situ.
Mayor eficiencia en el riego
El riego solar se caracteriza por su capacidad de mantener un nivel de extracción de agua -y por tanto un nivel del caudal- constante, y esta capacidad ofrece mayor eficiencia en dos frentes. De un lado, aumenta la eficiencia del riego y por tanto la productividad del suelo. De otro lado, esa misma capacidad de mantener constante el nivel de extracción de agua provoca que el bombeo solar sea también especialmente efectivo en pozos con poco poder de recuperación.
Nulo mantenimiento o incidencias
Al contrario de lo que suele ocurrir con generadores eléctricos de gasolina o diésel usados en el bombeo convencional, el bombeo solar requiere muy poco mantenimiento. Si a esto se añade el hecho de que los equipos fotovoltaicos tienen una excelente durabilidad -las garantías de los paneles solares llegan a los 25 años- puede concluirse que invertir en un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse de problemas.
Cero emisiones
Trabajar con energías renovables en el medio rural significa, más allá de las ventajas vistas arriba, una más importante: la de garantizar la sostenibilidad de los recursos del campo y, con ello, el futuro de las generaciones que habrán de trabajar en él. La energía solar es 100% limpia y tan inagotable como el mismo sol. Sin emisiones ni huella de carbono. Pura garantía de futuro.
Cambio Energético es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible del medio rural. Como especialistas en sistemas de bombeo solar, sólo trabajamos con los mejores fabricantes de equipos y componentes y damos un servicio integral, desde el estudio de viabilidad del proyecto a la instalación del último componente y todo un servicio de soporte al cliente que se extiende a lo largo de la totalidad de la vida útil de la instalación.
Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en Cambio Energético. En MEE Arandas te ayudamos a dar el paso
Comments