Bomba sumergible
Para vaciar un sótano inundado, una piscina o una fosa séptica, se utiliza una bomba sumergible, también llamada de achique o de sumidero.
La bomba sumergible o bomba de agua de achique se introduce en el agua y suele admitir aguas residuales. El agua de los pozos de más de 7 metros de profundidad se descarga mediante una bomba sumergible (comprueba la profundidad). Tan solo la manguera de evacuación y el cable de alimentación asoman a la superficie. Pueden llegar a una gran profundidad debido a su pequeño diámetro.
Bomba de superficie
Para extraer agua de un pozo de hasta 7 metros de profundidad o bombear los residuos de un colector de agua o de un río, se 0utilizan bombas de superficie. Como es lógico, esta bomba permanece en la superficie y succiona el agua mediante una manguera de aspiración. El agua bombeada puede servir para regar jardines, suministrar agua a los electrodomésticos o agua para el inodoro o la ducha.
Elegir entre una bomba sumergible y una bomba de superficie depende casi siempre de la altura de aspiración. Si el fluido se encuentra a un desnivel de más de 7 metros, será imprescindible utilizar una bomba sumergible, ya que una bomba de superficie no será capaz de elevar un fluido a tal profundidad.
Por otra parte, si la altura de aspiración permite el uso de ambos tipos de bombas, la elección dependerá principalmente de la aplicación, de las condiciones ambientales y de la frecuencia de uso. Las bombas de superficie permiten acceder fácilmente a ellas y, por lo tanto, un mantenimiento más sencillo. Sin embargo, las condiciones de instalación pueden influir en el rendimiento de la bomba. Así pues, es necesario protegerlas contra las inclemencias del tiempo y los posibles agentes externos.
Otra obstáculo para las bombas de superficie es el cebado. En el caso de las bombas sumergibles, la carcasa está inmersa en el líquido y, por consiguiente, la bomba está cebada. En el caso de una bomba de superficie, se puede optar por una bomba autocebante cuando el circuito no pueda ser cebado de manera independiente. Las bombas de este tipo vienen equipadas con un mecanismo para evacuar el aire del tubo de aspiración y con una válvula antirretorno para evitar que el líquido vuelva a fluir hacia el tubo de aspiración cuando la bomba no está en funcionamiento.
Comments