En MEE Arandas queremos decirte que no deseamos usar la vieja confiable como respuesta "Depende del tipo de pasto y temporada de año" puesto que puede ser bastante ambigua al momento de decidir cuándo podar el pasto de tus áreas verdes. En este breve artículo te compartimos los factores a considerar para realizar esta actividad.
¿Cuándo podar el pasto?
Estos son los factores que debes considerar para podar el pasto.
Si todavía te estás preguntando cuando es el momento indicado para cortar el pasto, es importante que comprendas lo siguiente:
No existe una fecha fija
La frecuencia de corte del pasto depende de las condiciones climáticas
La época del año también incide
La variedad de césped que hayas sembrado
Como norma general, el césped se debe cortar con mayor frecuencia en verano (1 vez por semana aproximadamente) y durante las estaciones de primavera y otoño, 2 o 3 veces al mes es suficiente. Pero en invierno las cosas cambian y la frecuencia de corte debe reducirse o prácticamente ser nula.
Si estás en pleno verano o el calor de primavera ya empieza a ser más intenso, recuerda siempre que el mejor horario para cortar el césped son las últimas horas del día, ya que podrás evitar las horas de mayor calor. Pero algo fundamental es que debes cerciorarte de que el jardín no esté mojado, de lo contrario, el corte no será homogéneo.
Frecuencia de riego y su relación con el tipo de pasto
Dependiendo de la variedad o tipo de pasto que hayamos plantado en nuestro jardín o espacio verde, la estación del año en la cual te encuentres, el clima, la temperatura y la humedad, la frecuencia o periodicidad de riego y el volumen de agua a utilizar variarán en cada caso.
Al principio quizás nos cueste entender estas variables, pero no te preocupes lo mejor que podemos hacer desde el primer momento es observar de cerca y con detenimiento el pasto en todo el espacio verde sembrado, ya que cuando este necesite agua se notará claramente que las hojas pasan de tener un color verde a adquirir una tonalidad azul o incluso gris, además de que las más antiguas empezarán a rizarse levemente.
Al conocer el estado de nuestro pasto vamos a poder entender con claridad la frecuencia de riego necesaria en cualquier estación del año y tener la total seguridad de que está recibiendo el agua que necesita.
Si plantaste hace poco y tu pasto aún es muy frágil y liviano te estarás preguntando ¿Cada cuánto tiempo regar el césped después de plantarlo? Recuerda esto: siempre que acabes de plantar césped nuevo lo regaras periódicamente todos los días, ya que solo así lograremos que germinen todas las semillas y lo hagan con fuerza.
¿Cómo y a qué altura cortar el pasto?
Podar el pasto es una de las actividades más importantes para lograr un jardín que luzca siempre verde. Para esto es muy importante que la altura no pase de los 5 cm, aproximadamente. Aunque esta medida puede ir variando según el tipo de pasto que hayas plantado, por ejemplo si determinamos la altura según el tipo de pasto:
De 6 a 7,5 cm para el césped variedad Gramón o Grama de San Agustín
De 4 a 4,5 cm para el césped variedad Cynodon Dactylon ó Bermuda:.
A 7,5 cm para el césped variedad Cañuela alta ó Hierba azulada.
Si descuidas el pasto y no lo cortas ni riegas con la frecuencia indicada el mismo no solo perderá belleza sino que también se vuelve un riesgo para tu salud y de quienes convivan contigo, ya que las malas hierbas comúnmente atraen insectos y algunos muchas veces son portadores de enfermedades. Otra desventaja de tener un pasto demasiado alto es que este se convertirá en el refugio de plagas que afectaran las otras plantas del jardín.
El pasto alto impide su crecimiento y desarrollo
En todos los cultivos de pasto se necesita la luz solar para el desarrollo y el crecimiento de la hierba. Es por eso que si la altura del pasto llegase a ser muy alta, la maleza proporcionará más sombra al suelo, evitando que el mismo crezca de forma saludable.
Por otro lado si el pasto concentra demasiada humedad, aparecerán enfermedades, hongos, plagas y otras consecuencias que dañaran un cultivo tan importante en la decoración de viviendas, hoteles y plazas.
Con qué herramientas cortar el pasto
El uso de las herramientas de jardinería indicadas siempre es determinante para lograr un buen corte y mantenimiento del pasto. Al hablar de herramientas nos estamos refiriendo precisamente a máquinas como por ejemplo los desbrozadores y las desmalezadoras.
Si tienes una cortadora de césped eléctrica o naftera sigue esta fórmula para obtener siempre los mejores resultados:
Planifica la ruta de corte, es decir, las zonas por las que vas a pasar.
Evitar los giros bruscos, siempre que sea posible.
Corta el pasto realizando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.
Intenta variar la dirección de conducción para prevenir la repetición del patrón de corte.
Si tienes en cuenta los consejos anteriores, conseguirás que la hierba tenga un mejor aspecto y lograr un mantenimiento óptimo de tu jardín o espacio verde.
En caso de usar una desmalezadora o bordeadora, debes regular el corte a una altura concreta, evitando así provocar daños en el césped en caso de que lo cortes demasiado. En zonas complejas, recomendamos que recortes en primera instancia alrededor de los obstáculos.
Comments