Comencemos por definir que es una bomba centrífuga y una autocebante.
Bomba autocebante:
Como su nombre lo indica, para funcionar correctamente debe cebarse, es decir llenar de líquido el depósito que tiene en la carcasa para evacuar el aire y así crear un vacío en la succión cuando la bomba empieza a funcionar. Cuando el impulsor gira dentro de la carcasa, se forma un área de baja presión en el ojo del impulsor. Debido a que la presión es más baja que la de la atmósfera, el agua es empujada hacia arriba por la presión atmosférica, forzando todo el aire en la línea de succión hacia la bomba.
La bomba autocebante mezcla el aire con el agua recirculante en la carcasa. El aire se separa del líquido y se descarga de la carcasa. Cuando todo el aire de la línea de succión se ha desplazado, la bomba es dinámica y suministra caudal como cualquier otra bomba centrífuga.
Son muy usadas para la extracción de agua en las construcciones, para zonas inundadas, acueductos, plantas de tratamiento, sector industrial, agricultura y ganadería.
Ventajas:
Fácil instalación: Las bombas autocebantes se montan por encima de la fuente de líquido (generalmente a “nivel del suelo”), por lo que se requiere menos infraestructura para su instalación. Y como están situados a nivel del suelo. Son fáciles de acceder,mantener y reparar.
Son fáciles de acceder,mantener y reparar
Permiten el paso de sólidos en suspensión y así mismo el flujo que pueden proporcionar.
Este tipo de bomba puede eliminar el aire por sí solo y continuar operando sin ayuda.
Bomba centrífuga:
Una bomba centrífuga es una máquina, empleada para hacer circular o mover líquidos en contra de la presión de un punto A a un punto B. Su objetivo es convertir la energía en velocidad y posteriormente en energía a presión. Es decir, transforman la energía mecánica en energía hidráulica.
Pueden usarse en industria o para el hogar para desplazar líquidos de un lugar a otro Las bombas centrífugas generan más caudal pero a menos presión, son ideales para llenar tanques elevados.
Ventajas:
Fácil instalación y operación: Las bombas centrífugas son compactas y fáciles de manipular. Su instalación también es más rápida y no requiere grandes conocimientos previos.
Múltiples usos: Se puede emplear tanto en casa para jardines, piscinas, tanques, riegos automáticos como para empresas de diferentes sectores de la industria.
Resistente: Este tipo de bombas destacan por su resistencia. están diseñadas para resistir los cambios climáticos ya que normalmente se instalan en lugares abiertos donde el frío, el calor o la lluvia podría estropearlas.
Precio: Su consumo energético es inferior al de otras bombas de agua, su mantenimiento no es elevado, además al poder utilizarla para distintos usos aumenta su rentabilidad.
Commenti